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Wednesday, 3 November 2021





Política de Prevención de Factores de Riesgo Psicosocial Grupo Expansión


1.OBJETIVO.


Establecer los principios y compromisos para prevenir los factores de riesgo psicosocial y violencia laboral, para un entorno organizacional favorable, con el objetivo de desarrollar una cultura en la que se procure el trabajo digno, decente y mejora continua de las condiciones de trabajo.

2. ALCANCE


La presente política es de observancia obligatoria para el personal del Grupo CT Scanner, incluyendo a colaboradores administrativos, técnicos radiólogos y médicos adscritos.

3.DEFINICIONES Y TERMINOS




Para efectos de esta política, las siguientes definiciones se basan en la NOM-035-STPS2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-identificación, análisis y prevención (NOM 35-STPS-2018).

3.1 Acontecimiento traumático severo: es aquel experimentado durante o con motivo del trabajo que se caracteriza por la ocurrencia de la muerte o que representa un peligro real para la integridad física de una o varias personas y que puede generar trastorno de estrés postraumático para quien lo sufre o lo presencia como explosiones, derrumbes, incendios de gran magnitud, accidentes graves o mortales, asaltos con violencia, secuestros,  homicidios, entre otros.

3.2 Apoyo social: son las acciones para mejorar las relaciones sociales en el trabajo en las que se promueve el apoyo mutuo para la solución de problemas entre colaboradores, superiores y/o subordinados. Algunos ejemplos de medidas para constituir un apoyo social práctico y oportuno en el lugar de trabajo son: afianzar la relación entre colaboradores, propiciar la ayuda mutua, fomentar las actividades culturales y del deporte, proporcionar ayuda directa cuando sea necesario, entre otros. Para ello se llevan a cabo reuniones tales como: fiesta fin de año, día del niño, día de las madres , Dia de la mujer entre otros.



3.3 Condiciones de trabajo: son las tareas y los factores de la organización que determinan el entorno de trabajo.

3.4 Entorno organizacional favorable: aquel en el que se promueve el sentido de pertenencia de los colaboradores al Grupo; la formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas, la definición precisa de responsabilidades para los colaboradores del centro, la participación proactiva y comunicación entre colaboradores, la distribución adecuada de cargas de trabajo con jornadas regulares conforme a la ley federal, la evaluación y el reconocimiento del desempeño.


3.5 Factores psicosociales en el trabajo: Todo lo que a través de percepciones y experiencias, pueden influir en la salud, en el rendimiento y la satisfacción en el trabajo. Las cuales comprenden las Condiciones de Trabajo y las reacciones de los colaboradores.

3.6 Factores de riesgo psicosocial: aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia, de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador.

Comprenden las condiciones peligrosas e inseguras en el ambiente de trabajo, las cargas de trabajo cuando exceden la capacidad del colaborador, la falta de control sobre el trabajo (posibilidad de influir en la organización y desarrollo del trabajo cuando el proceso lo permite), las jornadas de trabajo superiores a las previstas en la ley federal del trabajo, rotación de turnos que incluyan turno nocturno y turno nocturno sin períodos de recuperación y descanso, interferencia en la relación trabajo-familia, el liderazgo negativo y las relaciones negativas en el trabajo.

3.7 Proceso de Evaluación de DesempeñoProceso sistemático y periódico de estimación cuantitativa y cualitativa del grado de eficacia con el que el personal administrativo, técnico y medico llevan a cabo las actividades y responsabilidades de los puestos que desarrollan.

Su finalidad es estimar el valor, la excelencia y las cualidades de una persona y sobre todo, su contribución a la organización. Así se consigue determinar problemas de liderazgo, integración de personas a la organización, adecuación de la persona a cargo, posibles


disonancias o falta de entrenamiento. Para poder establecer los medios y programas mejorando la calidad del trabajo y la calidad de vida en el Grupo.

3.8 Riesgos psicosociales: situaciones o estados del organismo con una alta probabilidad de dañar la salud de los trabajadores de forma importante, como Burnout, Mobbing, Violencia, Acoso entre otros.

3.4 Violencia laboral: aquellos actos de hostigamiento, acoso o malos tratos en contra del colaborador, que pueden dañar su integridad o salud.



4.POLITICA



En Grupo CT Scanner en relación con la prevención de los factores de riesgo psicosocial; la prevención de la violencia laboral y la promoción de un entorno organizacional favorable, asume los compromisos siguientes:



Es obligación de directores, médicos, administradoras, gerentes, jefes de servicio y/o cualquier otra persona que tenga gente a su cargo de aplicar esta política y predicar con el ejemplo.



Los actos de violencia laboral no son tolerados, así como ningún incidente que propicie factores de riesgo psicosocial o acciones en contra del entorno organizacional favorable;

Se aplican medidas encaminadas a la prevención de los factores de riesgo psicosocial; la prevención de la violencia laboral y la promoción de un entorno organizacional favorable, para prevenir sus consecuencias adversas.

Se cuenta con un procedimiento de atención justo, que no permite represalias y evita reclamaciones abusivas o carentes de fundamento y que garantiza la confidencialidad de los casos:


•Se realizan acciones de sensibilización, programas de información y capacitación.

•Se divulgan de forma eficaz las políticas de prevención y sus medidas



•Todos los trabajadores participan para establecer y poner en práctica esta política en el lugar de trabajo.


•Se respeta los derechos del personal para observar sus creencias o prácticas y satisfacer sus necesidades relacionadas con la raza, sexo, religión, etnia, edad o cualquier otra condición que pueda dar origen a la discriminación y (política contra el acoso, violencia y discriminación laboral). Se crean espacios de participación y consulta, teniendo en cuenta las ideas de los colaboradores.



La política se basa en los principios siguientes:


1.Para favorecer un entorno organizacional favorable, en el centro de trabajo se:


a)   Realizan reuniones periódicas con los colaboradores para que todos tengan la oportunidad de exponer sus dudas, inquietudes, quejas relacionadas con su trabajo así como evaluar las cargas de trabajo para que cada jefe de servicio, administradora y/o director de sucursal pueda equilibrar.


b)   Mantienen limpias las áreas de trabajo; así como las áreas comunes: comedor, baños, sanitarios, accesos; para garantizar lo anterior, el área de Mantenimiento y personal de limpieza realiza inspecciones diarias.  


c)   Tratar con amabilidad y cortesía a los compañeros de trabajo, médicos, técnicos, pacientes, proveedores etc.; de acuerdo al código de ética vigente en el Grupo CT Scanner.


d)   Atienden todos los casos relacionados con burlas, malos tratos, discriminación, etc., a través de nuestro “Buzón Anonimo” http://www.nom035.mx/ctscanner/ctscanner   y en su caso, se sancionan éstos.


e)   Realizan planes de promoción interna y se capacita a todo el personal para el desempeño de sus funciones, su seguridad y desarrollo.


II. Para promover el sentido de pertenencia de los colaboradores, se hace hincapié en que todos los colaboradores son importantes.



III. Para lograr la adecuada realización de las tareas encomendadas a los colaboradores a través de la impartición de una adecuada capacitación acorde a las actividades que desempeñan.


IV. Para lograr la definición de responsabilidades de los colaboradores, se realizan las descripciones de puestos de trabajo que indican responsabilidades específicas.


V. Para lograr la participación proactiva y comunicación entre sus integrantes, a través de los diferentes canales de comunicación, se emiten anuncios, mensajes sms,  eventos y avisos de interés para los colaboradores.


VI. Para reconocer el desempeño de los colaboradores, se establece un periodo de retroalimentación  (octubre) para identificar fortalezas en conjunto con el jefe de servicio, administradora y /o director médico.


VII. El centro de trabajo se compromete a vigilar el cumplimiento de las normas dirigidas a prevenir cualquier conducta o comportamiento que implique violencia laboral, a salvaguardar la información que sea recolectada, dar trámite e intervenir, de forma oportuna, en las quejas que se reciban por los medios establecidos.



2.En este centro de trabajo, para promover el sentido de pertenencia de los trabajadores a la organización, se hace hincapié en que todas y todos los colaboradores son importantes para el Grupo Ct Scanner ya que no puede funcionar si no se cuenta con personal con alta especialidad.


3.     Este centro de trabajo, para lograr la adecuada realización de las tareas encomendadas, imparte a sus colaboradores la capacitación  establecida en la Ley Federal del Trabajo, acorde a las actividades que desempeñan así como lo marcado en el programa de capacitación vigente.


4.     En este centro de trabajo, para lograr la definición precisa de responsabilidades para los colaboradores, se difunde y promueve el seguimiento a los manuales de organización y las descripciones de puesto que indican las responsabilidades específicas de cada puesto de trabajo, así como un “ Portal de sistema de calidad” donde se puede realizar consultas personalizadas por colaborador.





5.     Para lograr la participación proactiva y comunicación entre sus integrantes, este centro de trabajo publica en tableros las noticias y avisos de interés para sus colaboradores. En estos tableros no se incluyen avisos que no están estrictamente relacionados con las labores del centro de trabajo. La información se encuentra disponible en pantallas y tableros físicos distribuidos en las instalaciones del Grupo.

Toda información es actualizada en el momento que exista información importante que tenga que ser comunicada a todos los colaboradores.


6.     Para promover un trabajo digno y lograr un entorno organizacional favorable, este centro de trabajo realiza una distribución adecuada responsabilidades, con jornadas de conforme a la Ley Federal de Trabajo, para tal efecto, define en los manuales de organización y en las descripciones de puesto que se emiten, así como en el Reglamento Interior de Trabajo, en función de la naturaleza especifica de la labor de que se trate.



7.     Para reconocer el desempeño de los colaboradores en el centro, se evalúa una vez al año el desempeño de cada uno de sus empleados, lo cual se lleva a cabo personalmente por conducto del supervisor o jefe inmediato del trabajador y los resultados de la misma sirven de base para la determinar el reconocimiento o beneficios a los trabajadores sobresalientes.



8.     Este centro de trabajo se compromete a vigilar el cumplimiento de las normas dirigidas a prevenir cualquier conducta o comportamiento que implique violencia laboral, a salvaguardar la información que sea recolectada, dar trámite e intervenir, de forma oportuna, en las quejas que se reciban por los medios establecidos. Para lograr lo anterior tenemos el Código de ética y la Política contra el acoso y discriminación, además del buzón de denuncias.






5.ANEXO 1




Buzón Anónimo


Es esencial para Grupo CT Scanner promover un entorno organizacional favorable, por lo que los Colaboradores tendrán un espacio para denunciar riesgos psicosociales y/o violencia laboral en el lugar de trabajo.

El procedimiento que deberán seguir los colaboradores para denunciar es el siguiente:

i. Ingresar a http://www.nom035.mx/ctscanner/ctscanner

ii. Completar toda la información solicitada en el formato de quejas o denuncias que ahí aparece.

La información que los Colaboradores compartan a Grupo CT Scanner es TOTALMENTE CONFIDENCIAL Y PRIVADA, y será utilizada únicamente con el fin de dar solución a la queja o denuncia presentada. Bajo ninguna circunstancia se generarán represalias a aquellos Colaboradores que de buena fe presenten una queja o denuncia relacionadas a prácticas opuestas al entorno organizacional favorable o actos de violencia laboral.

Grupo CT Scanner contará con un plazo de 10 (diez) días hábiles para contactar al Colaborador a través de la dirección electrónica que él proporcione en el Formato de Queja o Denuncia; con el propósito de notificar que su queja o denuncia está siendo atendida y de ser necesario, ampliar información sobre ésta.