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Wednesday, 3 November 2021



En 5M2 Holding SAPI de CV y sus empresas filiales y subsidiarias (Grupo Expansión) en relación con la prevención de los factores de riesgo psicosocial; la prevención de la violencia laboral, y la promoción de un entorno organizacional favorable, se asumen los compromisos siguientes:



Es obligación de supervisores, gerentes y directores aplicar esta política y predicar con el ejemplo;

Los actos de violencia laboral no son tolerados, así como ningún incidente que propicie factores de riesgo psicosocial o acciones en contra del entorno organizacional favorable;

Se aplican medidas encaminadas a la prevención de los factores de riesgo psicosocial; la prevención de la violencia laboral, y la promoción de un entorno organizacional favorable, para prevenir sus consecuencias adversas;

Se cuenta con un procedimiento de atención justo, que no permite represalias y evita reclamaciones abusivas o carentes de fundamento, y que garantiza la confidencialidad de los casos;


  • Se realizan acciones de sensibilización, programas de información y capacitación;
  • Se divulgan de forma eficaz las políticas de prevención y las medidas de prevención;
  • Todos los trabajadores participan para establecer y poner en práctica esta política en el lugar de trabajo;
  • Se respeta al ejercicio de los derechos del personal para observar sus creencias o prácticas o para satisfacer sus necesidades relacionadas con la raza, sexo, religión, etnia o edad o cualquier otra condición que pueda dar origen a la discriminación, y (política contra el acoso y la discriminación)
  • Se crean espacios de participación y consulta, teniendo en cuenta las ideas de los trabajadores y empleados.
  • Para favorecer un entorno organizacional favorable, en el centro de trabajo se:

a) Realizan reuniones con los trabajadores para que todos tengan la oportunidad de exponer sus dudas, inquietudes, quejas relacionadas con su trabajo a través de las pláticas de patio, que se realizan de forma semestral, están organizadas por Dirección Corporativa de RH y su presupuesto está descrito en el anexo 1;

b) Mantienen limpias las áreas de trabajo; así como las áreas comunes: comedor, baños, sanitarios, accesos; para garantizar lo anterior, el área de Servicios Generales realiza inspecciones diarias a través del supervisor de limpieza.

c) Trata con amabilidad y cortesía a los compañeros de trabajo, jefes, subalternos, visitantes, proveedores, clientes; todo ello soportado por el código de ética y conducta el cual se puede consultar en la intranet del Grupo.

d) Atienden todos los casos relacionados con burlas, malos tratos, discriminación, etc., y en su caso, se sancionan éstos a través de la comisión de asuntos éticos, usando como base el reglamento interno, para determinar las medidas y sanciones. Para ellos se tiene un buzón de denuncias, además de un correo electrónico etica@grupoexpansion.com o también lo pueden realizar de manera presencial.

e) Realizan planes de promoción interna, y Planes de carrera los cuales se llevaran acabo

f) Capacita a todo el personal para el desempeño de sus funciones, su seguridad y desarrollo. A partir del 2020 se llevará acabo la detección de necesidades de capacitación para poder realizar el plan anual de entretenimiento para los colaboradores de Grupo Expansión.

2. En este centro de trabajo, para promover el sentido de pertenencia de los trabajadores a la organización, se hace hincapié en que todas y todos los trabajadores y empleados son importantes para 5M2 Holding SAPI de CV, ya que el mismo no puede funcionar si no se cuenta con personal desde el de la limpieza, pasando por el operativo, administrativo y hasta el directivo. Para garantizar lo anterior durante todo el año se realizan distintas iniciativa, como Parking talk, además de eventos de integración para promover el trabajo en equipo y sentido de pertenencia.


3. Este centro de trabajo, para lograr la adecuada realización de las tareas encomendadas, imparte a sus trabajadores y empleados la capacitación establecida en la Ley Federal del Trabajo, acorde a las actividades que desempeñan. A partir del 2020 se llevará acabo la detección de necesidades de capacitación para poder realizar el plan anual de entretenimiento para los colaboradores de Grupo Expansión.


4. En este centro de trabajo, para lograr la definición precisa de responsabilidades para los trabajadores, se difunde y promueve el seguimiento a los manuales de organización y las descripciones de puesto que indican las responsabilidades específicas de cada puesto de trabajo. Se cuenta con manuales de políticas y procedimientos, que se encuentran disponibles en la Intranet del Grupo, o si se requiere el área legal y de cumplimiento las puede proporcionar a solicitud del empleado.


5. Para lograr la participación proactiva y comunicación entre sus integrantes, este centro de trabajo publica en tableros anuncios, noticias y avisos de interés para sus trabajadores y empleados relativos a las labores y operaciones de la misma, y éstos, a su vez, pueden publicar en dichos tableros el mismo tipo de anuncios, noticias y avisos. En estos tableros no se incluyen avisos que no están estrictamente relacionados con las labores del centro de trabajo. La información se encuentra disponible en pantallas y tableos físicos distribuidos en las instalaciones del Grupo. Toda información es actualizada semanalmente, mensualmente o en el momento que exista información importante que tenga que ser comunicada a todos los colaboradores.


6. Para promover un trabajo digno y lograr un entorno organizacional favorable, este centro de trabajo realiza una distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas de trabajo conforme a la Ley Federal de Trabajo, para tal efecto, define en los manuales de organización y en las descripciones de puesto que se emiten, así como en el Reglamento Interior de Trabajo, en función de la naturaleza especifica de la labor de que se trate.


7. Para reconocer el desempeño de los trabajadores en el centro de trabajo, se evalúa por lo menos una vez al año el desempeño de cada uno de sus trabajadores y empleados, lo cual se lleva a cabo personalmente por conducto del supervisor o jefe inmediato del trabajador o empleado de que se trate y los resultados de la misma sirven de base para la determinar el reconocimiento o beneficios a los trabajadores sobresalientes. A partir del 2020 se realizarán evaluaciones de desempeño a cargo del área de Recursos Humanos. Durante el mes de diciembre se lleva acabo el reconocimiento de colaborador M y es otorgado a las personas más valiosas del Grupo.


8. Este centro de trabajo se compromete a vigilar el cumplimiento de las normas dirigidas a prevenir cualquier conducta o comportamiento que implique violencia laboral, a salvaguardar la información que sea recolectada, dar trámite e intervenir, de forma oportuna, en las quejas que se reciban por los medios establecidos. Para lograr lo anterior tenemos el Código de ética y la Política contra el acoso y discriminación, además del buzón de denuncias que se encuentra en el micro sitio de wellness del Grupo.