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Micrositio Riesgo Psicosocial


En este sitio podrás encontrar información sobre la implementación de la Nom-035 en tu empresa.


Esta norma se relaciona con la Medición, Prevención y Manejo de los Factores de Riesgo Psicosocial.


Aquí podrás encontrar orientación, apoyo, documentos y herramientas relacionadas con las políticas de la empresa, los planes de capacitación y los beneficios relacionados, asi como artículos y presentaciones sobre manejo del estrés, administración del tiempo, acoso, violencia laboral, liderazgo, entre otros temas.

Definiciones

Puedes hacer click en cada concepto para desplegar la definición del mismo y conocer un poco más sobre los Factores de Riesgo Psicosocial.:

Riesgo Psicosocial

Comprenden las condiciones peligrosas e inseguras en el ambiente de trabajo; las cargas de trabajo cuando exceden la capacidad del trabajador; la falta de control sobre el trabajo (posibilidad de influir en la organización y desarrollo del trabajo cuando el proceso lo permite); las jornadas de trabajo superiores a las previstas en la Ley Federal del Trabajo, rotación de turnos que incluyan turno nocturno y turno nocturno sin períodos de recuperación y descanso; interferencia en la relación trabajo-familia, y el liderazgo negativo y las relaciones negativas en el trabajo.

Violencia Laboral

Aquellos actos de hostigamiento, acoso o malos tratos en contra del trabajador, que pueden dañar su integridad o salud. Incluye acoso psicológico, hostigamiento y malos tratos

Liderazgo Negativo

El liderazgo negativo en el trabajo hace referencia al tipo de relación que se establece entre el patrón o, sus representantes y los trabajadores, cuyas características influyen en la forma de trabajar y en las relaciones de un área de trabajo y que está directamente relacionado con la actitud agresiva y/o impositiva; falta de claridad de las funciones en las actividades, y escaso o nulo reconocimiento y retroalimentación del desempeño.

Relaciones Laborales Negativas

El concepto de relaciones negativas en el trabajo se refiere a la interacción que se establece en el contexto laboral y abarca aspectos como la imposibilidad de interactuar con los compañeros de trabajo para la solución de problemas relacionados con el trabajo, y características desfavorables de estas interacciones en aspectos funcionales como deficiente o nulo trabajo en equipo y apoyo social.

Línea de Denuncias

Es el lugar, seguro y confidencial, donde se reciben quejas, denuncias por violaciones al código de ética, trato respetuoso y políticas relacionadas, robo, riesgo de atentado y violencia al interior de la empresa. La denuncia puede hacerse de forma anónima.